NUESTROS PROYECTOS
P1110048.jpg

Accesible para todos

La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo

Aurora (16).jpg

Concienciación y prevención

La salud es la riqueza real, y no las piezas de oro y plata

IMG-20180828-WA0017.jpg

Un hogar para todos

Porque todos merecemos un lugar así

Angi (2).JPG

Uno de nuestros pilares 

Progreso hacia un futuro más sostenible

APRENDIZAJE

Fotos (2).jpg

Queremos aprender a caminar por la vida en un estado de continuo aprendizaje. Ésta es la premisa sobre la que cimentamos nuestra ideología respecto a la educación en AKOMA.

 

No sólo somos conscientes de que debemos tomar una posición humilde y sincera ante la vida si deseamos aprender de ella, sino que entendemos que verdades hay tantas como seres sintientes, y queremos hacer lo posible por darles voz a todos ellos de forma tolerante e igualitaria con la finalidad de que cada uno pueda elegir de forma libre e informada la suya propia.

 

SANIDAD

Desde AKOMA buscamos un trato directo con la población local, velando siempre por una asistencia sanitaria básica en aquellas zonas más afectadas por la falta de recursos. Nuestra labor es bidireccional, en relación directa con el personal sanitario ghanés en el hospital de Keta, Ghana, y se centra en diferentes servicios según los requerimientos en cada momento (servicio de urgencias, asistencia en paritorios...).

 

También contamos con proyectos nómadas de atención primaria básica (cura de heridas, administración de material sanitario etc,) en aquellas zonas en las que se necesite.

Además se trabaja en la concienciación sobre la importancia de las medidas preventivas (salud y prevención de enfermedades, interacción con entendimiento intercultural acerca de problemas de salud higiénica, bucodental, sexual...) mediante charlas y actividades dinámicas impartidas y dirigidas - en colaboración con el Proyecto de Docencia - a los estudiantes y público joven.

Aurora (16).jpg

¿Estudias o trabajas en el campo sanitario y tienes dudas? ¡Anímate y pregúntanos!

 
 

CONSTRUCCIÓN

IMG-20180828-WA0017.jpg

¿Educación sincera, libre y de calidad? Desde AKOMA queremos fomentar esto y, para ello, es fundamental que los alumnos puedan estudiar en un colegio que se convierta en un hogar para todos. Es por esto que la construcción es también uno de nuestros focos. A través de la pintura, la reconstrucción de las infraestructuras y la mejora de las instalaciones, queremos ayudar y contribuir a que la formación académica pueda ir acompañada de un colegio limpio, nuevo y donde los niños se sientan felices y orgullosos de su propio centro de estudios.
Esta es la motivación para trabajar en el proyecto de construcción, de cara a fomentar una escuela que dignifique más a los alumnos, cuestión  fundamental e indiscutible para todo niño.

Porque todos merecemos un lugar así.

 

SOSTENIBILIDAD

En AKOMA estamos comprometidos con tener un impacto medioambiental positivo en las comunidades donde llevamos a cabo nuestros proyectos. 

 

Nuestra visión

A la hora de afrontar el reto de la sostenibilidad, es importante tener en cuenta que estamos presentes en regiones especialmente vulnerables a los graves fenómenos y crisis naturales de los que somos testigos cada vez con más frecuencia (sequías, aumento del nivel del mar, subida de temperaturas, etc.). Desde AKOMA colaboramos con comunidades que basan su subsistencia en actividades primarias como la agricultura y la pesca, las cuales se ven directamente afectadas por estos bruscos cambios medioambientales. 

 

Basamos nuestra estrategia en dos pilares: 

 - Comprender tanto el contexto local (clima, geografía, estado y evolución de los recursos naturales, grado de concienciación social, etc.) como los agentes locales (personas, instituciones) que tienen capacidad y/o potencial de actuación. 

- Guiar a dichos agentes para que puedan entender mejor la magnitud del problema y dotarles con las herramientas necesarias para que afronten el reto de la sostenibilidad en las condiciones más favorables.  

 

El objetivo debe ser ir progresando hacia un futuro más sostenible según las condiciones existentes y las posibilidades reales de cada comunidad, sin olvidar que los retos social y medioambiental van unidos de la mano. Por tanto, sólo mediante un enfoque holístico se puede lograr una armonía efectiva y sostenible en el tiempo. 

Angi (2).JPG

Nuestra acción 

La labor fundamental de AKOMA es transmitir información y aumentar la concienciación sobre el estado actual del medio natural con la finalidad de empoderar a las comunidades a tomar la iniciativa. En ese proceso, pretendemos crear espacios de intercambio de información que sirvan de centros catalíticos para el cambio, impulsados siempre desde la propia comunidad, conforme a su ritmo y a las circunstancias locales.  

Queremos ayudar a agilizar dicho proceso, por lo que también centramos nuestra atención en organizar y fomentar acciones concretas tales como la recogida de basuras y limpieza de entornos naturales o la creación de talleres para la reutilización y el reciclaje de plásticos. 

 

En definitiva, nuestro deseo es sembrar la semilla de la sostenibilidad allí donde trabajamos con el fin de crear sociedades más responsables respecto a la utilización de los recursos naturales y la protección del medioambiente.